9/28/2007

La tarea más difícil nunca nos la enseñan

Pasamos a ser madres y padres de sorpresa y los hijos no traen instrucciones de uso ni cosa parecida. Así, a algunos más enrollados que otros, esta tarea se nos vuelve un lío.

Por ejemplo: ¿Qué puede hacer un padre cuando, después de haber retado a un hijo, va a su pieza pensando en quitarle la pena o enojo y éste le abre la puerta, le sonríe y le da un abrazo?
Ayer sucedió que mi Darío desarmó la estufa y su padre lo envió a su pieza. Darío dio un portazo y cerró con llave su habitación. Yo sentía eso algo injusto porque de parte de Darío no hubo intención... así que tras hablar con mi marido fui a preguntarle si quería bajar a jugar (pensé que estaba ahogado en el depa) pero Darío enjuagando sus lágrimas me dijo que no, mientras corría al baño a limpiar su nariz. Lo dejamos en su pieza hasta que terminamos de tomar once (Darío ya había tomado). Entonces su padre fue a verlo pensando hablarle para sacarle la mala onda y ahí se llevo la sorpresa, Darío le abrió sonriente y le dio un espontáneo y reconfortante abrazo. Mi esposo continuó hablando algo descolocado.
¿Quién ha enseñado a quien es este caso?
...
Ahora otra cosa (lo aclaro para evitar confundidos)
Tengo un problema, de aquellos que sólo viven en nuestra "azotea" (mi hijo llama así a la cabeza).
Resulta que mi hijo me ha dicho que "no tiene talento artístico". Por qué... porque su profesora lo ha calificado con 4.0 y 5.0 en dos dibujos fotocopiados que él debía pintar o rellenar con lápices de colores. El primero es del escudo nacional con sus animalitos correspondientes, donde mi Darío ha rellenado el escudo en cuestión con papel lustre, y luego ha pintado evidentemente a la rápida los animalitos. Y el segundo supongo que alude a la primavera, hay una callampa y un par de flores. Darío pintó una de las flores y parte del hongo. Luego se dedicó a dibujar lo que iba imaginando, hormiguitas, abejas, arañas y muchos otros bichitos que guerreaban, etcétera, pero dejó la última flor en blando y eso hizo que le pusieran un 5.0.
Mi problema es que yo pienso distinto a la señora, me pregunto y me pregunto ¿Cuál es el aporte artístico de pintar dibujos plantilla? ¿No es acaso más artístico todo aquello que los niños puedan aportar sobre las cosas... lo que sale de sus cabezas? ¿Dónde queda la creatividad y la imaginación en su evaluación? Para ser sincera, mi ser entero siente que su método sólo coarta las alas de la capacidad creativa de los niños y mi problema es que no sé cómo planteárselo para que no piense que lo que quiero es que le suba las notas a mi hijo, mi familia es testigo de que las notas como método calificativo nunca fue mi obsesión, pero ella no lo sabe. Además se que si hay algo que a las profesoras les incomoda (perdonen mis palabras las presentes) es que se les critique su método de enseñanza aún cuando la crítica sea constructiva (yo considero que esta lo es). Para colmo yo ya la critiqué a comienzos de año porque la encontraba poco didáctica para enseñarles a mover el lápiz para hacer las letras. Como si eso fuera poco no tengo mucha tacto para decir las cosas, me resulta mejor escribirlas, al hablar me desconcentro fácilmente y tengo una tonta tendencia a mantenerme a la defensiva (ella también).
En fin nunca pensé que un simple dibujo plantilla me iba a volver loca... para colmo siento que nadie más entiende mi posición, claro... todos saben ver la vida más simple que mi (mi ser dura de azotea -como diría Ogú).
Salu2.

19 comentarios:

  1. Hola!
    Que buena lección les ha dado tu hijo, que ternura...
    Por favor dile, que no desista del dibujo, en un post anterior comenté que mi profesora de dibujo siempre me califico mediocremente y me insinuó que no me dedique a ello, sin embargo me recibí como diseñador gráfico y no me va nada mal... hay que creer en nosotros mismos y si Dario piensa que le gusta el dibujo, que siga adelante!

    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. ...el arte es subjetivo. No se puede poner una lapidaria calificación por colorear algo.

    Deberías hacerle entender eso a su maestra.

    Saludos =)

    ResponderBorrar
  3. ahhhhhh, las manifestaciones artísticas no son solo gráficas eh!

    ResponderBorrar
  4. Coincido con Carlos... no se puede poner nota por colorear algo... pero te doy un consejo práctico... cuando vayas a hablar con la maestra, dile "que no quieres que le suba la nota a Dario, pero que consideras que...", otro consejo: sigue alentando a Dario a hacer aquello que le gusta, sabemos que es de frustrarse facilmente cuando algo no le sale bien, (al menos asi era cuando estaba en Tco) que eso no cuarte el seguir intentandolo... y si bien no te han enseñado a ser madre, tienes un hijo maravilloso, lo que significa que la tarea más difícil la estas haciendo bien! Ánimo prima... que vas por buen camino... jijijiji....

    ResponderBorrar
  5. hola!
    no soy profe, pero el tema con los dibujos plantilla es que logren objetivos de concentración y no se pasen de los bordes. Mi hijo siempre ha sido malo para eso, de hecho a los 4 años por culpa de los malditos bordes le fue prácticamente mal en todos los exámenes de admisión. Ya pensaba yo que iba ser medio porro en el colegio, pero resulta que a los 5 ya sabía leer y escribir...y todavía pinta pésimo. Así que no te frustres por la profe, no vale la pena, muchas cosas no indican nada.

    ResponderBorrar
  6. Necesito aclarar que si mi duda es sobre el "aporte artístico" de la tarea en cuestión, es porque hoy en día se habla de Artística y es una materia que supuestamente debiera abarcar todas las formas de expresiones artísticas.

    Angie Sandino, Carlos, Chanty no os preocupéis... lo que más hacemos es alentarlo, bajándole el perfil a su preocupación por las calificaciones. Pero hay una cosa, para él la voz de sus profes es más "importante" que la mía, yo creo que me ve poco objetiva frente a sus logros.

    pelu te entiendo perfectamente, mi Darío es así mismo.

    Salu2.

    ResponderBorrar
  7. Ticha, que loco esta semana pasé por lo mismo. En sociales, ayudé a mi hijo a hacer un trabajo de investigación, como yo también hago clases en la U, lo ayudé a que lo hiciera a nivel casi universitario, vaciamos enciclopedias y libros, hicimos investigación blibliogrñafica, histórica, concluimos cosas el descueve. Nota: 5,5 porque según el profe el mapa estaba mal hecho y la letra desordenada. Le pedí una entrevista y tras dorarle la perdiz, me dijo que no podía cambiarle la nota pero sí darle otro trabajo como oportunidad. Esta es la mía dije, le señalé siempre bien circumspecta que yo no quería que le subiera la nota, pero que se quedara con el trabajo, y hablara con mi hijo en privado para mostrarle la ¨pauta de evaluación¨que usó para la nota. Esa palabra es clave y lo dejó loco (debe estar poto arriba confeccionando la famosa pauta, porque se nota que ni leyó el trabajo). Suerte, y por úlimo recuerda que a Einstein siempre le dijeron que era muy malo para las matemáticas.

    ResponderBorrar
  8. Lamentablemente eso de los aportes artísticos solo lo restringen a pintar...cuando hay miles de valores artísticos que se pueden destacar... Y tienes toda la razón ... Pintar dentro de los márgenes no tendría por qué ser calificado... (menos con notas)

    Pero alguien por ahí tiene mucha razón ...pintar dentro del dibujo es parte de los exámenes para entrar al colegio... ay! no sé muy bien que decir de eso... pero hay cosas que no tienen mucha lógica..

    besitos de oso..

    ResponderBorrar
  9. No entiendo que en una clase de arte se le de una plantilla a los niños para rellenar. Cuando hay tantas diferentes maneres artisticas que se podrian usar para lo mismo. Por ejemplo pedirle a los niños que hagan un collage de la primavera, que busquen, recorten y peguen una obra que para ellos represente la primavera.
    Ademas basado en eso...se le da una nota mala? Si la que no tiene imaginacion y talento artistico es la maestra!!!!
    No se como lo habras enfrentado, pero en mi casa tengo prohibicion de hablarles a las maestras porque me altero...asi que mi esposo es el "vocero oficial" :)

    Suerte...haces lo correcto!
    Lena

    ResponderBorrar
  10. Bea, dile a Darío que a todos nos encantan sus dibujos y que tengo uno genial impreso bajo el vidrio de mi escritorio y que todos los días lo miro y en su belleza y dulzura lo veo a él reflejado con su dedicación, esmero y tremenda capacidad de creatividad. ¡¡Ánimo Dario!!! No todas las personas cuentan con la misma sensibilidad y su profe es una de ella. Roberto

    ResponderBorrar
  11. totalmente de acuerdo contigo Ticha, lastima que Dario tenga por profesora una dinosauria retrograda. No hay cosa mas linda que los dibujos intervenidos por niños. Tengo dos sobrinas y cuando eran chicas y pintaban sus maripositas, sus aves, sus arboles siempre encontre que eran tan extraños y raros como artisticos.
    Creo que habria que FUNAR a esa profesora y de paso, regalarle un paseito al museo para que mire y aprenda.
    Lastima que la creatividad se mida en notas, porque obviamente DARIO es un niño increiblemente especial, creativo y por supuesto como con esa mama que se gasta!!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  12. Holas
    ma.antonieta, Diana, Lena, Colombita y papá
    Muchas gracias por sus palabras, realmente es bonito esto de tener un blog. Dudas existenciales tan simples y siempre tan silenciadas como esta, pueden transformarse en una conversación tan sensible.
    Me siento privilegiada de tener sus palabras.

    Salu2 y gracias nuevamente.

    ResponderBorrar
  13. Hola Ticha, llegué aquí vía Lena.
    Te requete entiendo y creo que lo que dices es muy válido. La única solución que veo es que le hagas un rinconcito en la casa a tu Darío donde pueda pintar a su gusto, lo que no hacen en la escuela tenemos que hacerlo nosotros. Conozco una niña a la que la profe le ponía ¡un 1! por que decía que era imposible que hiciera tan buenos dibujos,pensaba que se los hacían los padres. Ahora es una gran creadora y vive de su arte. En defensa de la profe diría que ella tiene 60 niños que educar, para nosotras el nuestro es UNICO.

    Los cítricos, el mate junto a la estufa, los chalecos con olor a oveja, el buen libro leído en las largas tardes de invierno ¡tantas cosas se van cuando llega la primavera! también coincidimos. Amo el frío (bueno, verás que soy de bien al sur...)

    te dejo un abrazo

    ResponderBorrar
  14. Pamela
    Gracias por la visita.
    Te cuento que aunque acá no tengo estufa, tomo mucho mate y en verano incluso. Los chalecos con olor a oveja espero ponermelos en la playa de noche.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  15. Ticha tu sabes mi opinión respecto a las calificaciones escolares para mi no reflejan en verdad la capacidad de los alumnos pero en fin es el sistema y creo ahí esta el problema con esa cuadratura que tienen para enseñar y ese afán de que todo lo aprendan de forma rígida, creo que los programas de enseñanza o son malos en ciertos aspectos o mal entendidos por los maestros, tal ves debías explicarle a Darío que el problema esta en que no era un trabajo para aplicar habilidades artísticas si no mas bien que debía ajustarse a la plantilla y pintar solo el dibujo, en verdad como dice Lena se puede hacer a los mismos niños crear un dibujo u otro trabajo que refleje su idea de primavera y utilizarlos para conversar de arte o el tema del mismo lamentablemente por los métodos de enseñanza para ser perfecto en su trabajo deben encuadrarse bueno es ahí donde deben aclarar que el trabajo implica pintar solo lo que se les da y no es una creación, estoy segura que los dibujos son los mismos que te dieron a ti a pintar cuando niña, no los mismos que a mi pues cuando era niña no existía la fotocopiadora y entonces fui afortunada los dibujos los hacíamos los niños pero igual la nota era por lo perfecto del pintado y no la creatividad,pero Darío debe saber que el es capaz y que no siempre y tampoco todos lograran reconocer lo que uno hace en esta etapa es dificil cuando las mismas maestras les hacen entender que una nota significa ser sabio o tonto lo que lamentablemente es cierto a los estudiantes se les califica en notas y bueno en algunas materias es mas objetivo pero en otras como la pintura o la expresión literaria no lo es y eso tendrá que aprenderlo con el tiempo, creo de todos modos puedes conversarlo con la maestra y que le explique por que la nota que como digo debe ser por que la tarea era rellenar perfectamente los dibujos y nada mas.
    un saludo cariñoso para él y otro para tí

    ResponderBorrar
  16. Mami respira... escribes tan de corrido que me parece que te ahogas. (O soy yo la que me ahogo, no sé)
    Gracias por el comentario. Igual mañana es el primer miércoles del mes (hay reunión) y le voy a preguntar a la profe algo sobre el aporte del dibujo, más que nada porque no quiero quedarme toda la vida con la insertidumbre... la traigo desde chica yo creo.

    Saludiños (salu2 y cariños)

    ResponderBorrar
  17. mmmm
    yo soy profe básica y a mi hijo le pasa lo mismo. si miramos bien a todos les pasa lo mismo.

    lo de las plantillas, aparece en la linda teoría que sustenta la reforma como una práctica pedagógica negativa. que no desarrolla creatividad ni competencias individuales. pero hace mucho más facil el trabajo a la profe.

    ¿qué he hecho yo?
    pago un colegio ultra barato e invierto en talleres de arte los sábados, porque mi hijo ya estaba creyéndose el cuento de ser malo para dibujar y pintar.

    igual, es bueno hablar con la profe, pero de ahí a ver cambios...

    ResponderBorrar
  18. varios de los comentarios aqui armaron el mio, efectivamente creo q la profe es harto cuadrada al dar un trabajo del ramo "arte" pa despues ponerle una nota mala, pa empezar al arte no le podi poner nota y rellenar con color una plantilla tp es arte ni aqui ni n la quebra del aji, si ese es su objetivo el ramo deberia llamarse "sicomotricidad y cumplimiento de instrucciones" o algo asi y deberia recalcar a los niños o enviar recomendacion a los padres sobre cual es la idea del trabajo o cual es la pauta de evaluacion cmo dijeron por ahi. Un ramo de arte lo unico que deberia tratar d entregar es herramientas para traducir la creatividad interior, en especial a los niños.
    Trata de ayudar al dario a alcanzar las buenas notas que tanto le preocupan y no t quiebres mas la cabeza, si tienes tiempo le puedes escanear e imprimir el monito y le pasas dos uno pa la tia y otro pa su mundo. Por otro lado si t organizas bien en lo que quieres decirle a la tia y controlas tus emociones no creo que tengas tanto problema para que entienda tus preocupaciones cmo mamá, te puedes hacer un esquema de lo que quieres decir o lo que sea, pero no t quedes con la bala pasá..
    eso, nos vemos algun fds

    ResponderBorrar
  19. Bea ya se que escribi atorado espero entiendas lo que dije.
    y consulto si ella pone un cuatro o cinco por el trabajo de Dario
    ¿qué nota se saca ella con la plantilla? no esta tan buena ni original

    ResponderBorrar