10/09/2007

Mala leche

Este domingo necesitábamos volver a Santiago y llamamos a EFE como a las 16 horas y nos dijeron: hay un próximo tren a las 17 y otro a las 20 horas. El motivo: se cerraría la estación por el partido de Colo colo y O'higgins. Decidimos que nos vendríamos en bus. Llegamos al terminal O'higgins (en Rgua todo se llama igual) y nada, el terminal estaba cerrado, había que ingresar por el portón por donde salen los buses. Adentro había una cola enorme y casi todos eran de "la garra". Lo únicos buses que habían eran de carabineros... pasados unos 10 minutos entró un Nilahue y carabineros eligió quien se subía, nosotros estábamos al final de la fila así que ni modo. Luego de eso pasaron 20 minutos y nada, entonces una señora fue a preguntar adentro del terminal y cuando salió dijo: todas las empresas de buses dieron la orden de no ingresar a este terminal y comunicaron para acá para que nos comunicaran. O sea, que en el terminal tanto pasajeros como carabineros estábamos haciendo “el loco” pues empresarios de Buses al sur, Pullman Tocoha, Ruta H, Rutamar, Nilahue y ni me acuerdo cuantos más, habían echado "el poto pa' las murras" por miedo a los barristas poniendo sus intereses económicos por sobre la necesidad de sus clientes, y por otro lado, los administradores del terminal no tuvieron la decencia de avisar de esta orden.
Llamamos a EFE nuevamente, ya eran 19:40 y dijeron que ya no restablecerian servicios.
En conclusión, todos botados, familias completas, niños pequeños, personas que debían llegar a Stgo para luego seguir hacia otro lado.
Es comprensible que les diera miedo llenar un bus de “barristas”, pero estaba tan plagado de “fuerzas especiales” que eso no iba a ocurrir. ¡Podían haberse informado primero! Digo yo. Además los barristas rápidamente treparon hacia la carretera así que al no ingresar al terminal con mayor razón se tropezaron con ellos.
Sobre EFE, bueno, es indiscutible que debe detener sus servicios ante cualquier eventualidad, pues están tan mal administrados (tienen la cagá) que lo que sea que les rompan los puede llevar a la quiebra. Y total hoy en día son tan chicos los trenes (automotores) a Rancagua o San Fernando que no hacen mucho más de dos buses en cantidad de pasajeros y pasan cada una hora (están casi todos parados) así que su circulación es casi irrelevante.
Ahora yo me pregunto, con esta conciencia de servicio de parte de los medios de transporte, qué pasaría en caso de catástrofe natural, acaso todos guardarían sus viejos buses y sus depreciados automotores para que no les pase nada y la población que se joda. ¿Es eso lo que ofrecen…? un servicio condicionado a sus propios intereses ¿Es en estos servicios en los que debemos confiar…?
...
Se ha ido un gran personaje, creativo y emprendedor Nibaldo Mosciatti Moena y ha dejado una herencia solidaria, para todos nosotros, sus compatriotas.

8 comentarios:

  1. Supongo q los fue a dejar mi papa a stgo.. estaba pensando en la atrocidad de la pobre gente atrapada en esa ciudad tan terriblemente aburrida, en sus trabajos, el colegio....pero dp dije mm..q tanto, no creo q sea tan dificil llamar al jefe y decirle q no vas a poder llegar por una razon tan lógica y comprensible, q al final ese papá o mamá va a tener un dia extra de fin de semana q tanto se necesita, que como va a ser algo poco planeado se va a quedar tal vez en la casa regaloneando con su hijo feliz tb por el dia libre, q al final los imprevistos son lo que hace la vida entrete (aunq t hagan sufrir te sacan del maldito hoyo de la rutina), no por nada se aprecia tanto la espontaneidad en la gente..
    q ando difusa de pensamiento, debe ser porq son las 1:30 y sigo tudiando XD
    aa..ayer m vine caminando por pedro montt una calle laaaaarga porq m bajé mal de la micro y pase cmo por 10 semaforos d peatones todos en verde, cuando pense q se iba a acabar la buena racha (el semaforo estaba rojo) y detengo mi paso ininterrumpido hasta el momento...y...en ese mismo segundo se puso verde(no alcance a parar por completo), me rei re-fuerte y m miraron con cara de "niña loca".
    Tb vi un nido de pajaros con un bebé pajaro recien saliendo a probar cmo se siente el viento en sus pelusas d plumas, en verdad creo q lo estaba obligando la mamá porq tenia una cara d tengofrio/tengotuto peor que un Jan despertando a las 7.
    Saludos a todos

    ResponderBorrar
  2. Hola cuñá'
    te cuento que tu papá estaba sin auto ese fin de..., así que nos vinimos el lunes bien tempranito no más.
    Cariños.

    ResponderBorrar
  3. Querida Ticha : Tengo traumas con los terminales de buses y evito viajar en ocasiones congestionadas !!!!
    No sé manejar ese tipo de situaciones de panico .
    Un requiem por el señor Mochati y su digno y potente legado.
    Cariños miles

    ResponderBorrar
  4. No te preocupes Ticha...que en casos de catastrofes naturales las cosas siempre se complican!

    Saludos,
    Lena

    ResponderBorrar
  5. Por un lado es comprensible pero la descoordinacion y no informar a carabineros me parece lamentable.estan exponiendo al descontrol de los barristas a la misma gente y sus familias.
    no me hubiese gustado estar ahi...sobretodo con la fobia que le tengo a los terminales.

    ****************
    iba al asado blogger(aunque no como carne)pero con tanta cosas que a veces hago no me queda tiempo, hable con poetarafa por telefono y me dijo que estuvo rebueno!!..para la otra tal vez sera y llevo mis ensaladas.
    **********************

    supe tarde que estabas de candidata a miss blogger ,no vote informado asi que di el voto a la primera persona que me lo pidio .lo siento ja,ja.

    ResponderBorrar
  6. Por un lado es comprensible pero la descoordinacion y no informar a carabineros me parece lamentable.estan exponiendo al descontrol de los barristas a la misma gente y sus familias.
    no me hubiese gustado estar ahi...sobretodo con la fobia que le tengo a los terminales.

    ****************
    iba al asado blogger(aunque no como carne)pero con tanta cosas que a veces hago no me queda tiempo, hable con poetarafa por telefono y me dijo que estuvo rebueno!!..para la otra tal vez sera y llevo mis ensaladas.
    **********************

    supe tarde que estabas de candidata a miss blogger ,no vote informado asi que di el voto a la primera persona que me lo pidio .lo siento ja,ja.

    ResponderBorrar
  7. Hola Paz graias por tu saludo.

    Lena que divertido que me digas: no te preocupes.

    Salu2.

    ResponderBorrar
  8. Marxxxcelo Valdes también con fobia a los terminales.
    Con respecto al resto de tu comentario, me tinca que me estas confundiendo con Lorena Sáez.
    Salu2.

    ResponderBorrar